Luisao en Diario Los Andes (Mendoza)

Factor cumbia Esta noche llega a las Fiestas Gitanas de Aloha una perfecta combinación de cumbia villera y bases electrónicas. ¿El DJ? Luca...



Factor cumbia

Esta noche llega a las Fiestas Gitanas de Aloha una perfecta combinación de cumbia villera y bases electrónicas. ¿El DJ? Lucas Luisao, de Buenos Aires.

Cuando alguien adapta la música electrónica al calor del baile latino, se agradece. De ahí la bienvenida que las Fiestas Gitanas -esa troupe multicultural que está anclando en Aloha- le brinda esta noche a DJ Lucas Luisao. Y eso, porque es uno de los DJ/productores que, a puro mash-up, pisa con fuerza en el circuito electrónico nacional. ¿Haciendo? Algo curioso: colocar la cumbia villera - mezclada con dance hall, el palo más bailable del reggae y el hip hop- en plena pista dance. O mejor: pasar por la alquimia digital, con mucha actitud bastarda, el ritmo border argentino .

Algo de ese material se puede husmear en su sitio web (myspace.com/lucasluisao) donde se da, por ejemplo, un curioso cóctel electrónico con la voz de Pablo Lescano. ¿De dónde salió toda esa cumbia digital y pirata? Los graves telefónicos de Luisao empiezan por explicarlo así: "En realidad, yo empecé con el género después de escuchar a Dj Oro 11, ahí aluciné". De hecho, fue Oro 11, un norteamericano, el primero en hacer cumbia villera con una base de dancehall, dándole una vuelta de rosca a lo popular.

La historia de Luisao cuenta que es autodidacta y que tiene un pasado musical donde colgó instrumentos al cuello y paseó por la escena rock. ¿En qué bandas? "Anduve por las Manos de Filipi, las Plantas de Shiva y probé con los Gardelitos", resume. ¿Y cómo pasaste del bajo y las guitarras a las bandejas? "Fue algo natural: las bandejas son también un instrumento que se toca con cabeza, con criterio, con cables que te conectan a la gente, al baile, a la pista." Ahora no va mucho a recitales, pero se mantiene siempre en órbita con la comunidad Zizek y con los ciclos más interesantes de música experimental: "ahí, nosotros somos la escena". Hay un disco de reversiones que Lucas Luisao sacó por el sello Cabeza, su sello, y que también se va a poder conseguir en el mano a mano de esta fiesta: ¿Qué suena ahí? "Música que se puede bailar en cualquier barrio bajo".

Pinchando barreras

Un cliché del DJ: decirlo todo en lenguaje DJ. Así que vamos de nuevo . Si el mash-up puede considerarse como la principal herramienta de trabajo de Lucas Luisao, entonces expliquemos qué es un mash-up. "La idea es utilizar referentes distintos y adulterarlos para que la lectura sea diferente. Mezclar temas y convertirlos en algo completamente nuevo. Circulan por esa cofradía que anda de fiesta en fiesta: pasándose también EPs, mixtapes y remixes para descargar". Mush up podría ser considerado como la última expresión de la cultura del remix. Suena simple: se toman canciones distintas de diferentes artistas, se las mezclan en el laboratorio digital y nace una criatura sonora completamente nueva. También conocido en el mundo bajo denominaciones tales como Bastard Pop o Bootleg Music, el Mash up utiliza algunas técnicas del cut 'n' paste (cortar y pegar), filtrando los tracks por diferentes softwares, donde se los compatibiliza en cuanto a ritmo y afinación. Gracias a este tecnología, ya no hay barrera entre los estilos para crear una obra. "Nosotros rastreamos todo por la red, estamos conectados todo el tiempo", aclara Luisao. Y es aquí donde entra a jugar la personalidad de Internet. Así, la red se convierte en una zona liberada por donde circulan los mash ups.

Más Kultura

Acorde con el mítico crisol de razas hispanolatino, la música de las FG abarca gipsy, reggae, hip hop, reggaetón y apuesta todos los sábados a DJs nacionales e internacionales. Ahora se viene el dancehall y la cumbia digital, que mucha gente todavía no conoce. Hoy, entonces, a las 0.00 el factor cumbia llega a esa isla gitana de Aloha. Pronto, también estarán al frente DJ Negro Pésimo (Chile) y Villa Diamante (Buenos Aires).

You Might Also Like

0 Cabezas!