La cumbia digital pisa fuerte

La cumbia digital y la cultura mash up siguen incursionado en la noche argenta. Cada vez más espacios permiten disfrutar de estos ritmos, s...

La cumbia digital y la cultura mash up siguen incursionado en la noche argenta. Cada vez más espacios permiten disfrutar de estos ritmos, sean boliches y bares, como también web sites y disquerías. Aquí un listado sobre el fenómeno más interesante del momento.



La movida de cumbia experimental comenzó hace tiempo con las celebraciones Festicumex, organizadas por el holandés Dick el Demasiado, una primera incursión en la música que el pueblo argento escuchaba (la cumbia), pero aggiornada a sonidos de vanguardia y hasta de pista dance. Esa primera unión marcó un hito en la movida local que luego, en cierto modo, renació junto a las fiestas semanales organizadas por la gente de Zizek.


El fenómeno Zizek
Zizek Urban Beats Club comenzó ya hace casi 2 años, en una primera instancia en el boliche X Vos de San Telmo, los días miércoles. Luego de unos meses, se mudo a Niceto Club de Palermo, manteniendo el mismo día de la semana. Y, desde abril pasado, pasó a los jueves, cuando ocupa el Lado B de dicho club palermitano. Es justamente en Zizek donde la cultura mash up y la cumbia digital reciben la mayor difusión de la ciudad. Un club donde desfilan los principales referentes del estilo, léase Fauna, El Remolón, Chancha Vía Circuito, Gaby Kerpel, Sonido Martines, Marcelo Fabián y el propio Dick el Demasiado, entre otros tantos popes del estilo.

Sus curados y residentes Villa Diamante, G-Love y Dj Nim dieron un paso más adelante, y comenzaron a trabajar como agencia que nuclea a artistas, y así lograron vender dos giras a los Estados Unidos, Canadá y México. También supieron incursionar en el mercado discográfico, inaugurando Zizek Records, que unos meses atrás lanzó un primer compilado llamado Zizek Sound Vol. 1 – Cumbia Digital, con distribución a todo el país por parte del sello indie Ultrapop. Luego, lanzaron el primer disco del dúo mendocino de Fauna, quienes realizan una ensalada musical con ingredientes del drum n bass, la cumbia, el raggamuffin y el dancehall. El nombre de la placa es La Manita de Fauna, ¡el regalo perfecto para el día del niño! Mirando hacia el futuro, el sello está por editar el primer larga duración de Chancha Vía Circuito, Rodante. Y entre tantas novedades, lanzaron el compilado Zizek Sound en vinilo, formato que prometen repetir para el disco de Chancha con algunos remixes y reversiones.


¿Dónde escucharlo?
Además de todos los jueves en Niceto Club (Niceto Vega 5510), también podés disfrutar los viernes de esta música en el coqueto Le Bar (Tucumán 422), donde se desarrolla el Zizek Lounge, donde el residente es Villa Diamante, quien recibe a diferentes artistas. Aquí, la cita es las 22 horas y la entrada es libre y gratuita. Luego, una vez al mes se festeja Zizek Ushuaia en Kaitek (Antártica Argentina 280), donde los residentes de la fiesta y algún que otro invitado le ponen cumbia style a la ciudad más austral del país.


No seas cabeza y escuchá cumbia
Desde principios de 2008, Internet posee un nuevo net label, donde nutrirte con sonidos nuevos y mash ups interesantes. Sus creadores nos cuentan como surgió Cabeza!: “Tras intensos estudios de mercado, profundos análisis de situación socioeconómica global e innumerables estudios, con Lucas Luisao y El Negromoreno llegamos a la conclusión determinante: la cumbia es el ritmo más fácil de bailar y el dancehall el rey del style. A colación de esto, decidimos crear el primer netlabel de cumbia-dancehall mash up. Un proyecto que tiene como principal protagonista al barrio y sus ritmos. Donde todo es bailable. Cabeza! es cumbia, dancehall, hip-hop y cualquier ritmo que haya nacido y desarrollado en un suburbio. Cabeza! es independiente, sin fines de lucro y peronista.”

Hasta el día de hoy Cabeza! publicó dos discos que te podés bajar de manera gratuita de su site. El primero es una mixtura entre la cumbia y el dancehall, a cargo de Lucas Luisao. Y hace unos días presentaron el segundo, a cargo del Negro Moreno y su Sonido Palillero. No duermas, bajátelos y ponete a bailar.


Otros sitios imperdibles:
www.muybastard.blogspot.com
www.diamantestyle.com.ar
www.bailame.com.ar
www.xlr8r.com

--------------------
--------------------
Fuente: Glamout

You Might Also Like

0 Cabezas!