Cumbia electrónica en Buenos Aires

La semana pasada, leí en una extensa nota del New York Times dedicada a Buenos Aires, que los extranjeros no sólo la eligen para pasear y co...

La semana pasada, leí en una extensa nota del New York Times dedicada a Buenos Aires, que los extranjeros no sólo la eligen para pasear y consumir en los shoppings: vienen para quedarse. Pero eso no me sorprendió. Sólo llamé a mi amigo Martín Moreno-especialista en la noche porteña-para preguntarle porqué los djeys de las raves del mundo quedaron fascinados con los sonidos cumbieros argentinos.

Me dijo que "Niceto" es un boliche de Palermo un poco snob, bien cómodo y lleno de chicas lindas, y que Pablo Lescano, campeón de la cumbia de la villera, va a hacer allí un "Dj set" el jueves 24 de abril. La cumbia, colada en Palermo Hollywood: ¿cómo sucedió esto?

"Dick El Demasiado", los "Dead menems" y "Las Kumbia Queers" son algunos de los responsables de este nuevo fenómeno. En el área de productores digitales, "Sonido Martines" acompañó el primer renacimiento de la cumbia y hoy "trafica" cumbias peruanas, colombianas, rebajadas mexicanas, "sonideros" y más variantes.

Pero fue "Oro 11", dj norteamericano, el primero en mezclar cumbia villera con dancehall (reggae y hip hop bailable), cuando en su departamento de Buenos Aires quedó shokeado con el programa de televisión "Pasión de Sábados".

Martín, recomienda algunos pasos claves para quien quiera conocer la nueva cumbia pirata y digital:

-Ir por lo menos una vez a la fiesta "Zizek" en Niceto Club (Niceto Vega 5510).
-Pasar por el puesto de discos de la fiesta y pedir el disco de reversiones que Lucas Luisao sacó para el sello Cabeza
-Pasar por los siguientes MySpaces:
http://www.myspace.com/sonidomartines
http://www.myspace.com/lucasluisao
http://www.myspace.com/zuritaa
http://www.myspace.com/daledur0
http://www.myspace.com/djnegrodub
http://www.myspace.com/negromoreno

-Bajar este disco: Zizek Mixtape Vol. 1 - Villa Diamante: http://www.diamantestyle.com.ar/mp/VillaDiamante-ZZKMixtapeVol1.mp3

-No olvidarse de conseguir los emblemáticos y fundacionales Mash Piola I y II. Disponibles OnLine y en el puesto de Zizek.

Fuente: El Toque Mactas

You Might Also Like

0 Cabezas!